Policía ejecuta orden del Presidente Nayib Bukele de fortalecer los patrullajes y no dar tregua a la delincuencia 

El Presidente Nayib Bukele ordenó desplegar más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el propósito de no dar tregua a la delincuencia y mantener reducidos los índices de criminalidad.

El aumento de los patrullajes se da en el marco de la implementación del Plan Control Territorial sobre todo en las zonas donde se registra un aumento de los hechos delictivos.

Uno de esos fortalecimientos a la seguridad pública se dio a principios de la semana en Santa Ana. En ese departamento se aumentó la cantidad de agentes de la PNC y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para implementar más vigilancia preventiva.

Fueron 400 agentes y soldados los que se desplegaron en Santa Ana, adicionales a los que ya se encuentran destacados en el sector. Ese grupo incluye 200 agentes especializados de unidades élites, como la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) y Sección Táctica Operativa (STO).

El despliegue se dio luego que el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, junto al ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, y el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, se reunieran con empresarios santanecos y escucharan sus denuncias y preocupaciones.

Mientras, la mañana de este sábado, la PNC desplegó 130 policías más en el barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, tras conocerse de una serie de hechos vandálicos registrados en los últimos días en esa zona de la capital.

Los agentes mantienen vigilancia en las unidades del transporte, y lugares donde transitan más personas. Durante los primeros patrullajes, los agentes capturaron a cuatro pandilleros vinculados con diferentes ilícitos en la zona. 

Además, como parte de las acciones, los agentes captaron las huellas dactilares, de personas retenidas para verificar su identidad, antecedentes policiales, y si existe orden de captura vigente en su contra, y proceder a su captura.

El Plan Control Territorial ha logrado una sostenida reducción de los homicidios en el país. El porcentaje de disminución de la criminalidad oscila en un 50 %, comparado con el mismo mes de 2019.