Bancos centrales y financieras de más de 40 países analizan en El Salvador la inclusión financiera y economía digital 

Representantes de bancos centrales e instituciones financieras de 44 naciones, analizan, entre hoy y el jueves, la inclusión financiera en el marco de una economía digital, así como los beneficios que el bitcoin ha traído al país como moneda de curso legal.

Entre los bancos centrales se encuentran los de Paraguay, Angola, Uganda, Namibia, Ghana, Haití, Jordania, Egipto, República Dominicana, Armenia, El Congo, Bangladesh, y otros países de África y Asia, así como la Superintendencia General de Entidades Financieras de Costa Rica y la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador, además del Banco Central de El Salvador.

En el evento, denominado “Servicios Financieros Digitales y Financiamiento de las PYMES”, el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, (BCR), Douglas Rodríguez, explicó la importancia de la inclusión financiera para fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

“Esta reunión es de mucho interés para El Salvador, ya que nos permitirá abordar temas relacionados a la economía digital y al financiamiento, así como a la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Comercio e Inversiones del Gobierno salvadoreño, Miguel Kattán, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó: “Las micro y pequeñas empresas no pueden desarrollarse si no hay acceso a un crédito que permita tener todas las capacidades que nuestra población demanda”

Además dijo: “La digitalización se convierte en un tema vital, ya que solamente a través de servicios prestados de forma ágil, eficiente y segura vamos a poder ver a nuestro país alcanzando el desarrollo”.

El funcionario también explicó que solamente con los niños y jóvenes educados adecuadamente y con acceso a todas las tecnologías digitales los países tendrán la capacidad de enfrentarse a un mundo cada vez más cambiante.

Mientras tanto, el director del Programa Políticas de la Alianza para la Inclusión Financiera, Eliki Boletawa, explicó que la importancia de la digitalización de la economía radica en que se convierte en el conducto para promover la bancarización y la inclusión financiera.