Gobierno reitera su compromiso de ayudar a generar oportunidades de empleo local con la inversión pública

El periodo de recuperación económica después del año más complicado de la pandemia por COVID-19 demostró que la decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele de impulsar la economía desde la inversión pública fue acertada, porque aumentaron tanto el empleo formal, en el sector privado, principalmente, como los ingresos para los agentes económicos.

Frente a la necesidad de que la bonanza económica llegue a más personas, el Presidente Nayib Bukele decidió continuar los estímulos a las actividades productivas. El trabajo de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) es una de las actividades clave para procurar que se mantenga la demanda interna.

“En los proyectos que ejecutamos, los empleados que contraten deben ser de la localidad. Hay que darle trabajo a la gente que está en los municipios y así ayudar a la economía de las familias salvadoreñas”, dijo la presidenta de la Dirección, Claudia de Guevara, durante una reunión con proveedores y contratistas. “Como proveedores deben tener claro a qué van al territorio y cómo se ejecutan las obras, más allá de efectuar un contrato. Me complace cumplir con el mandato del Presidente, que tienen que ser empresas locales las que realicen los proyectos”, insistió la funcionaria. 

La DOM tiene un mecanismo que combate los sobornos y favorece la transparencia en cómo se usan los recursos. En ambos casos, cumple con exigentes estándares internacionales, para garantizar su cumplimiento en cada contratación. “Queremos aportar a todos los proveedores para que crezcan, pero deben trabajar de forma transparente. La DOM tiene la facultad de castigar a quien actúe de manera ilegal o corrupta, porque tenemos una política antisoborno”, subrayó De Guevara.

Solo para las intervenciones en mejora de las calles y vías municipales, la DOM está invirtiendo cuando menos $480 millones. De manera adicional, está ejecutando más proyectos para escuelas, acceso al agua potable y otro tipo de infraestructura.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en tanto, se mantiene como un actor determinante para los efectos positivos que genera la apuesta por ejecutar inversión pública. “Tenemos más de 30 proyectos en licitación. Ahora hay libertad de competencia entre empresas para que las obras se hagan. Cualquiera puede acceder a la página de COMPRASAL para corroborarlo”, dijo el titular del MOP, Romeo Rodríguez.  

El Presidente Bukele respalda las iniciativas económicas que sustentan un desarrollo inclusivo, de largo plazo, que alcance a todo el territorio.