Gobierno inaugura moderno centro dermatológico en hospital Zacamil para ampliar servicios de salud integrales y de calidad a la población

El Gobierno el Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, inauguró este lunes el Centro Nacional Dermatológico del Hospital Nacional “Dr. Juan José Fernández”, en el municipio de Mejicanos, San Salvador, como parte de las acciones enfocadas a robustecer el sistema de salud pública, y de esta manera, saldar deudas históricas en beneficio de la población salvadoreña.

En el acto de inauguración se reconoció la labor del Dr. Oswaldo Ramírez, por sus grandes aportes al país en la rama de la dermatología. El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, detalló que este moderno centro especializado permitirá que la población acceda a servicios de calidad, además de que toda la red de hospitales públicos disponga de atención especializada de referencia en dermatología.

“Este centro surge también con el objetivo de incrementar esa oferta de servicios dermatológicos que no existía, de nadie es desconocido que la dermatología ha sido considerada como una especialidad que solo en el área privada (se podía acceder) o que había dificultad de acceso en el sistema público. Creo que es muy importante, en este marco, el fortalecimiento tal cual nos encomendó el Presidente Bukele, el ampliar los servicios de salud, el crear las condiciones necesarias para que los salvadoreños se sientan seguros y que puedan tener un acceso con dignidad a la salud”, apuntó el funcionario.

El Centro Dermatológico ofrecerá servicios a usuarios con afecciones en la piel, pelo y uñas y también será un espacio para la formación de profesionales de éxito en la dermatología, con el objetivo de convertirse en un referente a escala latinoamericana. Esto como parte del fortalecimiento del recurso humano en las especialidades médicas. Actualmente, en este lugar, 15 residentes de dermatología efectúan su proceso formativo.

El centro dispone de todos los componentes para atender a los pacientes y para dar seguimiento a los casos. En el lugar se brindarán diagnósticos, procedimientos, y diferentes intervenciones de los especialistas para tratar afecciones de salud como la psoriasis, vitiligo, entre otras, aumentando así la atención, y ampliando las capacidades de salud.

El nuevo centro cuenta con consultorios, áreas para dar tratamiento, además que incorpora tecnología con láser, fototerapia, criocirugía, cirugía dermatológica, dermatoscopia y dermatopatología.

“La administración del Presidente Nayib Bukele tuvo la característica no solo de afrontar una situación sanitaria dura, sino también de fortalecer y transformar ese sistema de salud que ahora los salvadoreños tenemos con mayor seguridad ante cualquier situación de enfermedades”, remarcó el ministro de Salud.

El equipo de profesionales de este centro nacional de referencia está conformado por 5 médicos dermatólogos en diferentes especialidades. Para el Gobierno del Presidente Bukele es prioridad brindar una atención de calidad, incorporando innovación y tecnología, reafirmando el compromiso de que lo público sea igual o mejor que lo privado.