BID, BCIE y BM anuncian iniciativas de respaldo para El Salvador, que beneficiarán a la recuperación

Los organismos multilaterales mantienen sus medidas de apoyo para El Salvador, a través de nuevos paquetes de financiamiento que se orientarán a la protección social y el desarrollo económico. Esta es una muestra de confianza en el rumbo que lleva el país y en la capacidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para generar las condiciones idóneas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la ejecución de un proyecto en el sector energético, a través de la división BID Invest.
Consiste en la instalación de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación que trabajará con la planta de Energías del Pacífico, en Acajutla. Para el financiamiento, el multilateral dará un préstamo de $85.8 millones, más otro préstamo que otorgará el Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina por $42.5 millones. Los fondos del BID Invest se dirigen en específico a las empresas que desarrollan proyectos.

“La intervención de nuestro sector privado es vital. El milagro salvadoreño lo estamos construyendo juntos”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, al conocer el anuncio.

 

Mientras tanto, el Banco Mundial (BM) anunció que tiene disponibles para el país un estimado de $700 millones; de ese total, $200 millones están esperando aval en la Asamblea Legislativa desde el año pasado. El resto son recursos que se han preparado para complementar el trabajo del Gobierno en la atención integral a la Primera Infancia. Los $200 millones que se han mencionado son para Desarrollo Local y tienen que aprobarse vía legislativa, a más tardar, en mayo. “Podemos apoyar una recuperación efectiva del país”, sostuvo el representante del BM en El Salvador y Costa Rica, Óscar Avalle.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también ha puesto en marcha paquetes de fondos para el Programa Control Territorial (PCT), la transformación del sistema educativo con Mi Primera Escuela y para financiar el presupuesto nacional 2021. Estas operaciones del BCIE suman $650 millones y solo una de ellas está pendiente del proceso de aprobación legislativo.

La decisión del Gobierno del Presidente Bukele para mantener la inversión publica estratégica y las mejoras en todo el sistema de protección social ha enviado un mensaje favorable a la comunidad internacional. Además de que la población dio su apoyo soberano a estos cambios, los grandes inversionistas y los organismos multilaterales han mostrado la disposición de participar en el desarrollo.