Gobierno brinda cerca de 800 atenciones en Unidad de Rehabilitación Pulmonar post-COVID-19 del Hospital “Dr. José Antonio Saldaña”

La Unidad de Rehabilitación Pulmonar post-COVID-19 del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”, brindó, de septiembre a diciembre de 2020, 524 atenciones (sesiones terapéuticas), y 266 en lo que va de 2021 a pacientes recuperados de coronavirus.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha garantizado que las personas que han superado el virus SARS-CoV-2 tengan acceso a rehabilitación para superar las secuelas de la enfermedad, a través de ejercicios que mejoran su sistema cardiopulmonar, y su capacidad física para efectuar sus rutinas diarias.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, verificó esta mañana la atención ofrecida en esta unidad a los pacientes que presentan secuelas cardiopulmonares debido al COVID-19.

“Se cuenta con el equipo necesario. Hay máquinas para poder rehabilitar, por ejemplo, a través de bicicletas estacionarias, equipos para fortalecer los diferentes músculos y, por supuesto, la recuperación pulmonar”, manifestó el funcionario.

Este lugar da terapia de rehabilitación los lunes, miércoles y viernes. Cada paciente requiere, en promedio, 24 sesiones para recuperar su capacidad pulmonar y poder efectuar sus actividades normales sin sentir afectación en sus pulmones.

“Se inicia todo un ciclo para verificar la evolución del paciente, siempre acompañado por los profesionales de la salud”, dijo Alabi. El equipo multidisciplinario asignado a cada paciente está integrado por fisioterapeutas, terapistas respiratorios, neumólogos y enfermeras, detalló el ministro.

El equipo con el que cuenta esta unidad está destinado a fortalecer los músculos y fisiología pulmonar de los pacientes recuperados de COVID-19, a través de ejercicios con los brazos.

Además, cada persona recibe una atención personalizada, para determinar su condición, el tipo de terapia a prescribir, de acuerdo con su necesidad, y la cantidad de sesiones necesarias para lograr su rehabilitación.

Esta área también posee oxígeno suplementario para dar soporte a las personas, en caso de que lo necesiten.