Gobierno reitera que el servicio de agua no será privatizado y que trabajará con la nueva Asamblea Legislativa en una Ley General del recurso

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), realiza una labor diaria para que el recurso del agua llegue para todos los salvadoreños, como un derecho humano que, por décadas, administraciones anteriores le negaron a la población.

Bajo esta visión reitera que no va a privatizar el servicio y que, por el contrario, trabajará de la mano con la nueva Asamblea Legislativa para darle solución a temas prioritarios como la Ley General de Agua.

“El Presidente ha sido claro en que no se va a privatizar, el agua es un bien común de todos nosotros los salvadoreños. Nuestra apuesta es que a partir del 1 de mayo se pueda contar con una Asamblea Legislativa que legisle para el pueblo”, enfatizó el titular de ANDA, Rubén Alemán.

Esta ley es de suma importancia para la seguridad hídrica que se necesita mediante la prevención de la contaminación del recurso agua y que, además, garantizará su sostenibilidad y gozo efectivo al derecho que tiene la población, no solo en lo referente al abastecimiento, sino que también en el saneamiento. La ley será una guía que regule y preserve también el medio ambiente.

“Es importante contar con una Ley General de Agua, que tiene una década de estar engavetada, porque nos va a ordenar la casa”, expresó el funcionario.

También la normativa es indispensable para que el subsector de agua potable y saneamiento como las alcaldías, ADESCOS, empresas privadas cuenten con un ente público que las regule en materia de tarifa y calidad, que hoy por hoy no existe.

Recientemente, el comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, se reunió con un grupo de diputados electos quienes se comprometieron a aprobar una ley para mejorar la calidad del líquido sin necesidad de privatizarla.

“He sostenido reuniones con los nuevos legisladores para aprobar una Ley de Agua, la cual NO privatizará el vital líquido. También conversamos sobre una ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual estuvo 7 años en el olvido por los diputados actuales”, dijo el comisionado.

Mientras se logra concretar una Ley General de Agua, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele seguirá realizando esfuerzos para brindar soluciones y llevar agua potable y saneamiento a las comunidades del país, mediante acciones concretas como la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas, las inspecciones sanitarias, el mantenimiento de las estaciones de bombeo y la habilitación de pozos.