Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Bloque de oposición atropella el proceso de formación de ley para financiar, sin restricción, a los alcaldes 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha provisto de $191.7 millones a los alcaldes, en cumplimiento a las leyes vigentes para la gestión de los préstamos otorgados al país. También ha cancelado con puntualidad las cuotas de las deudas y del fideicomiso municipales, por cerca de $7 millones al mes, para que estas instituciones locales no caigan en impago. 

Los diputados, en su afán por aumentar el caudal que reciben los jefes edilicios, han promovido múltiples reformas desde 2019 para lograr este objetivo. Hacia el último trimestre de 2020, incluso atropellaron el proceso establecido de formación de ley para transferir más de $400 millones a estos funcionarios, sin garantías de transparencia y a las puertas de las campañas electorales –algunas, para reelección–. Ya la Sala de lo Constitucional estableció en dos ocasiones que los diputados no cumplieron con los requisitos de formación de ley. 

En contraste, los alcaldes no respetan los plazos para presentar sus informes de rendición de cuentas sobre el dinero que han recibido. De hecho, el decreto 608, aún vigente, los instruye para que sean transparentes con los recursos que el Ejecutivo les transfirió, pero este compromiso sigue pendiente de honrarse. De igual manera, no han presentado a las autoridades competentes, como el Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM), el detalle de cómo ejecutan el FODES.

Mientras tanto, es el Gobierno del Presidente Bukele el que sigue liderando el combate al COVID-19, en todos los niveles de atención hospitalaria y en los hogares, con la entrega de los kits de medicamentos. En un tema relacionado, hay municipios en los que la recolección de desechos sigue como un servicio irregular.

Así, el Ejecutivo ha manejado los recursos disponibles en función de las prioridades que ya ha mencionado el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. No obstante, los diputados integrados en el bloque de oposición han armado una interpelación, luego de que está comprobado que han sido los legisladores los que no han seguido procesos detallados en la Constitución. El Gobierno del Presidente Bukele no se detendrá por las maniobras de quienes pretenden seguir aprovechándose de los recursos públicos.