Bloque opositor provocará atraso en beneficios sociales para veteranos y para atender la pandemia, al superar vetos presidenciales a dos decretos del presupuesto

Con la superación de los vetos que el Presidente Nayib Bukele aplicó a los decretos 800 y 803 del Presupuesto 2021, los diputados del bloque de oposición estarían generando una nueva controversia ante la Sala de lo Constitucional y con ello dejarían en la incertidumbre a los sectores que son destinatarios de los recursos que se incluyen en ambos instrumentos presupuestarios.

El bloque opositor, en lugar de corregir los decretos que contienen vicios de inconstitucionalidad, decidió superar los vetos del Mandatario, con lo cual se afectará a los veteranos y al sector Salud, pues mientras se dirime la controversia los fondos que se les habían asignado tardarán en llegar.

Estos diputados trastocaron los dos decretos legislativos durante la sesión del 24 de diciembre pasado, cuando aprobaron el plan de gastos para este año. En lugar de asignar los fondos adecuadamente, decidieron desviar parte de los mismos para dárselos a sus alcaldes.

Ambos decretos suman $300 millones provenientes de créditos internacionales, pero los legisladores, en un intento desesperado por hacer llegar dinero a sus alcaldías, destinaron $175 millones para las 262 municipalidades del país, pese a que estas ya recibieron $116 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y $75 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin que a la fecha hayan transparentado el uso de esos recursos.

Nuevamente, la Asamblea Legislativa viola el proceso de ley al no consultar sobre la modificación a los decretos con el Ministerio de Hacienda, quien es el ente rector de las finanzas públicas y quien determina cómo se asignan las partidas presupuestarias.

El Gobierno advierte que estos legisladores quisieron hacer creer que parte de los fondos incluidos en ambos decretos irían para las vacunas contra el COVID-19, pero en realidad están dejando claro que el dinero va para las alcaldías, como un fondo de carácter electoral de cara a la campaña proselitista.