Cafetaleros reciben insumos del Gobierno para evitar proliferación de la roya en cultivos afectados por lluvias

Como parte del plan de emergencia para recuperar los daños causados al parque cafetero por la tormenta tropical Julia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició esta semana la distribución de ayuda a productores del grano, a escala nacional.

 

El apoyo consiste en la entrega de fungicidas, foliares y adherentes a pequeños y medianos productores, para proteger al menos 60,000 manzanas de cafetales que, debido al exceso de humedad, están en riesgo de ser invadidos por el hongo Hemileia, que provoca la enfermedad de la roya.

 

La primera entrega de los insumos fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en Chinameca, San Miguel, en donde se puso en marcha la primera fase del plan de atención al sector cafetalero, luego del paso de la tormenta tropical Julia.

 

La primera fase del plan de asistencia de emergencia para la caficultura comprende la distribución de este apoyo gubernamental para un total de 10,655 productores que poseen áreas de café hasta de 10 manzanas, y con la cual se protegerá inicialmente a un total de 23,469 manzanas del parque cafetero.

 

“Vamos a dar una cobertura total en el plan para 60,000 manzanas; en este momento estamos iniciando con 23,500 manzanas, y vamos a beneficiar inicialmente a 10,700 cafetaleros”, dijo el funcionario, quien destacó que en la asistencia al subsector café se invertirán $1.4 millones.

 

Esos $1.4 millones forman parte de los $9 millones que serán invertidos en lo que resta del año para recuperar la producción agrícola y pecuaria en riesgo de perderse tras los daños por las lluvias. En total, el MAG cuenta con una asignación de $26.9 millones para asistir a los productores agrícolas y ganaderos del país, afectados por la tormenta.

 

“Desde el primer día de la emergencia trabajamos para hacerle frente al fenómeno meteorológico Julia”, dijo el ministro Parada.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Sergio Ticas, en representación del gremio, agradeció al Gobierno la oportuna ayuda: “juntos podemos salir adelante”, aseguró