Gobierno del Presidente Nayib Bukele verifica precios de frijol en comercios de Metapán
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene la vigilancia de los precios de los granos básicos, desarrollando a diario inspecciones en establecimientos comerciales, a escala nacional. Hoy, la Defensoría del Consumidor desplegó a los inspectores en comercios del municipio de Metapán, para verificar precios e inventarios de frijol.
“Es un esfuerzo para evitar los abusos como el aumento injustificado de precios, el acaparamiento y la especulación, son situaciones que el Gobierno está atacando y sobre todo está eliminando los efectos nocivos para que en el mercado no haya desabastecimiento y altos precios”, dijo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Entre los lugares donde hubo verificación están: la bodega “El Pulgarcito”, las agencias Mazariego y Mira, en la ciudad de Metapán.
El funcionario dijo que el frijol, en los últimos días, ha experimentado un aumento de precio y que han comenzado a identificar diferentes puntos donde a partir de la salida de la cosecha nacional, el precio comienza a ceder y que esperan que los costos inicien una tendencia a la baja.
“En Metapán hemos encontrado precios, incluso, inferiores a los $90 por quintal, eso es una buena noticia de cara al abastecimiento de productos y a la accesibilidad que la población salvadoreña requiere”, agregó Salazar.
La Defensoría del Consumidor detalla que, a la fecha, han efectuado más de 113,500 inspecciones, a escala nacional, y han sido realizadas a toda la cadena de suministros: importadores, empacadores, productores locales, mayoristas y detallistas.
A este esfuerzo por parte del Gobierno, para evitar los abusos a los consumidores, se suman 300 investigaciones en todo el país, relacionadas al incremento injustificado de precios, de las cuales ya hay 75 denuncias presentadas al Tribunal Sancionador y 23 de ellas fueron sancionadas y totalizan más de $104 mil en sanciones interpuestas por obstaculización a las labores de la Defensoría del Consumidor.
El llamado es a que la población presente su denuncia a través de los diferentes canales habilitados: la línea 910 y el 7844-1482.