Cafetaleros recibirán insumos del Gobierno de manera oportuna, para estar listos ante el periodo de floración

El desarrollo sostenible del sector agropecuario es una iniciativa que cuenta con el apoyo de todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Como parte de las acciones orientadas a cumplir los objetivos del Programa de Transformación y Despegue Sostenible del Café, durante los próximos días iniciará la entrega de foliares para los productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha publicado la información sobre los requisitos y los lugares de entrega de estos insumos. Cada beneficiado recibirá producto para un máximo de 200 manzanas. 

Los foliares son parte de una deuda que se había dejado acumular con el sector durante años. Esta administración ha logrado superar esa falta de voluntad política para entregar insumos de calidad, que ayudarán a preparar los cultivos frente al periodo de lluvias y de floración, que ocurrirán en los meses que vienen.

Esta distribución cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo que los grupos de oposición en la Asamblea Legislativa mantuvieron bloqueado durante varios meses, hasta que llegó la nueva legislatura para facilitar estos fondos que ayudarán a los caficultores.

Para retirar el producto, el productor debe tener su respectivo carné vigente del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). Además de eso, debe llevar su DUI original y una copia.  En el caso que necesite delegar esta tarea en otra persona, deberá presentar nota firmada con la autorización. Hay 40 sitios autorizados en las tres regiones del país.

Entre otras actividades que ha preparado el MAG para mejorar la productividad y la comercialización está la distribución de plantas de café para la renovación del parque, más la búsqueda de nuevos mercados. El tema del financiamiento se ha tratado con los representantes de toda la cadena agroindustrial, para lograr una solución acertada. 

Datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indican que la cosecha 2021 – 2022, que está próxima a cerrar, ya muestra un importante aumento respecto del periodo anterior.  Hasta el 28 de febrero, la cosecha medida en quintales registra un total de 834,525, equivalente a un aumento de 5.5 % frente al año anterior.  

El impacto positivo que ha tenido el acompañamiento del Gobierno también se observa en las exportaciones de café, que han incrementado 65.2 % en ingresos y 14.52 % en volumen (o cantidad de kilogramos vendidos).