Gobierno mantiene plan de inversiones y condiciones favorables para el desarrollo, a pesar de contexto adverso

La visión del Presidente Nayib Bukele para los sectores productivos del país es de largo plazo, con la misión de que todos los cambios conduzcan a crear empleos dignos.

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, destacó que el Gobierno continuará con sus políticas de estímulo, que han demostrado beneficiar a la economía en las crisis que ha enfrentado El Salvador (como el resto de los países).

“Garantizamos la infraestructura, la seguridad, el clima de inversión positivo y que las inversiones que haga el empresario tendrán rentabilidad”, explicó Flores y agregó: “Eso permite desarrollo económico, y por supuesto, que haya oportunidades de empleo para todos”.  

Cada institución hace su aporte para mantener a El Salvador como un destino atractivo para invertir, visitar y vivir. Todas trabajan bajo la instrucción del Presidente Bukele de mejorar las condiciones de vida para los salvadoreños y darles expectativas más esperanzadoras para el futuro.

“Por cada dólar que el Estado invierte, la proyección es que –en los próximos años– la inversión privada será de $7.50”, detalló el funcionario.  

Parte de los esfuerzos para lograrlo es agilizar los procesos que requieren las empresas para sus actividades. Flores mencionó que en la actualidad “se está trabajando para que una empresa se pueda instalar en 11 días y que pueda iniciar sus operaciones”.

También el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, mencionó que han logrado bajar el tiempo para efectuar trámites, a lapsos que toman desde 30 segundos a poco menos de 30 minutos –en función de la complejidad–, cuando antes tenían que invertir varios días para ir de oficina en oficina. Además de eso, pueden hacerlo en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

El plan de impulso a la industria logística y el uso estratégico del Bitcóin han alimentado el interés por desarrollar proyectos en el país. Flores mencionó que empresarios de Corea del Sur, Canadá, México, España, Inglaterra, Noruega, República Dominicana y Estados Unidos están en conversaciones para poderse incorporar a iniciativas como el Aeropuerto del Pacífico o el astillero en el Puerto de La Unión, por ejemplo. 

“A pesar de la coyuntura internacional de inflación, la economía se sigue proyectando con un crecimiento de 4 % para este año”, dijo el comisionado presidencial Flores.