Campaña de recolección de desechos del Gobierno busca disminuir contaminación proveniente, en su mayoría, de viviendas urbanas y comercios

La apuesta por un país limpio para preservar el medio ambiente y evitar desastres por el mal manejo de los residuos es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha unido esfuerzos a través de la campaña Cero Basura para disminuir los niveles de contaminación ambiental en el país.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los mayores generadores de desechos sólidos son: viviendas urbanas con 55.25 %, comercio 31.83 % y las viviendas rurales 12.92 %, por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la población a dar una disposición final correcta a los desechos para evitar que contaminen los ecosistemas.

El Gobierno ha dispuesto equipos conformados por varias instituciones, como los ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas, quienes en conjunto con otras instancias trabajan de forma articulada a escala nacional para retirar toneladas de residuos que quedan fuera de los rellenos sanitarios y que se convierten en contaminantes del medio ambiente.

Durante la época lluviosa, los equipos multidisciplinarios del Gobierno han mantenido labores de prevención y mitigación de riesgos, como parte del Plan Invernal 2022 y, ahora, con la campaña Cero Basura se despejarán las zonas más vulnerables, evitando así que ocurran desastres ocasionados por las lluvias.

La primera fase de la campaña busca sacar los desechos de los afluentes, playas y espejos de agua; la segunda fase se enfocará en la revisión de la normativa y el endurecimiento de las penas y multas para quienes atenten contra la limpieza de quebradas, tragantes y la vía pública.

Es por ello que las autoridades gubernamentales hacen un llamado urgente a los salvadoreños a no tirar basura a las calles, para evitar contaminar el medio ambiente y a hacer un esfuerzo por depositar los desechos donde corresponde.

En tanto, las jornadas de limpieza continuarán en todo el país, para retirar miles de toneladas de residuos que perjudican la salud de los habitantes en zonas urbanas y rurales, además, se ha intensificado la limpieza en las zonas turísticas, para garantizar el bienestar de los visitantes locales y extranjeros.

“Estamos trabajando, de manera articulada, en esta gran campaña de recolección de residuos, sin precedentes. Este no es un tema solamente del Gobierno o de las instituciones, es un tema de todos los ciudadanos comprometidos con el país”, aseguró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.