Campañas de concientización vial y aplicación de leyes dan como resultado 548 accidentes menos este año

Una mayor fiscalización y las diversas estrategias de prevención en las calles del país, impulsadas por diferentes instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, han dejado como resultado a esta fecha 548 accidentes en carretera menos, al comparar las cifras con las del año pasado.

 

Entre el 1 de enero al 17 de abril, de este año, se contabilizan 5,142 accidentes; el año pasado, en ese mismo periodo, hubo 5,690 percances registrados, una reducción porcentual del 9.6.

 

Además, se contabilizan 74 lesionados menos en dichos accidentes respecto al año pasado. En cuanto a los fallecidos, lamentablemente hay un incremento de 11 personas.

 

Sin embargo, estos resultados destacan todavía más si se toma en cuenta que este año se tienen en circulación más vehículos que el año anterior. En este momento el parque vehicular en El Salvador es de 1.5 millones de automotores. Según las estadísticas del Viceministerio de Transporte (VMT), anualmente ingresan al país 120,000 vehículos.

 

“Nos vamos a mantener sosteniendo este esfuerzo de hacer conciencia en la población para reducir el total de accidentes y esperamos que al final del año podamos tener números positivos que compartir con la población”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

 

Uno de los elementos principales en los que trabaja el Gobierno para disminuir, todavía más, los indicadores de accidentabilidad es aumentar la capacidad de fiscalización vial por medio de los gestores de tráfico, los dispositivos vehiculares, entre otras medidas.

 

En los planes del VMT a corto plazo está la modernización del sistema de semáforos, el actual lleva 30 años, adicional a la implementación del sistema de videovigilancia para poner en marcha el proyecto de las fotomultas. El objetivo es que la fotografía y el video sirvan como evidencia para la imposición de esquelas.

 

“El poder tener estas cámaras seguramente nos ayudará a que la fiscalización de ese espacio vial sea más efectiva y con ello, el comportamiento de la población definitivamente va ir cambiando”, apuntó el funcionario.