Cancillería recibió a 85 salvadoreños repatriados procedentes de Miami

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que esta mañana repatriaron a 85 salvadoreños desde la ciudad de Miami, del estado de Florida, Estados Unidos.

La repatriación de los salvadoreños obedece al cumplimiento del Plan de Repatriación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para los compatriotas que se han visto afectados con el cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La terminal aérea ha sido cerrada de manera temporal como parte de las medidas restrictivas de movilidad decretadas por el Gobierno salvadoreño para contener la propagación del COVID-19 en el territorio salvadoreño.

Las autoridades del Cancillería de la República adelantaron que esta misma tarde aterrizará a El Salvador otro vuelo con 130 salvadoreños, siempre desde Miami, Florida, Estados Unidos.

Con estos dos vuelos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha repatriado a 1,345 salvadoreños. Estos compatriotas se habían quedado fuera de las fronteras de El Salvador tras el cierre por la pandemia por COVID-19.

Los salvadoreños repatriados fueron sometidos a una primera prueba médica de medición de temperatura corporal al bajar del avión. Todos demostraron su felicidad al aterrizar al país, tras meses de estar lejos de sus familias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó su Plan de Repatriación a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cumplimiento del amparo 167-2020. Las autoridades de Cancillería de la República han activado el Centro de Asistencia Consular Remota para poder localizar a los connacionales, saber de sus necesidades y darles atención lo más pronto posible.