El Salvador registra 25 días sin homicidios durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

La reducción sostenida de la criminalidad se mantiene. Ayer se contabilizó otro día sin homicidios. El 22 de junio se convirtió en el tercer día sin muertes violentas durante junio de 2020, y el número 25 en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el lunes 22 de junio, con 0 homicidios, a nivel nacional. Delincuencia: Controlada”, escribió esta madrugada el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante destacó que en junio los días 2 y 4 también cerraron sin asesinatos. Además, desde que se implementó el Plan Control Territorial hace un año con el objetivo de frenar el accionar de las pandillas, se contabilizan 25 días sin asesinatos.

Cuando el Presidente Bukele asumió el Gobierno el 1 junio de 2019, El Salvador tenía promedios diarios de entre 10 y 12 homicidios. En un año de puesta en marcha del Plan, se ha llegado a promedios debajo de los 2 cada día.

Hace un año el Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Control Territorial, sin contar con los recursos necesarios muchos creían que sería un fracaso, pero el tiempo se ha encargado de mostrar lo contrario”, destacó el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, destacó que “los avances en seguridad pública son innegables, con el liderazgo del Presidente Nayib Bukele el Plan Control Territorial avanza en la reducción significativa de toda la criminalidad del país. Aún falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto”, afirmó.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad han confirmado que en 116 municipios no se han reportado homicidios desde la implementación del Plan Control Territorial.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, agregó: “en un año el Plan Control Territorial ha mostrado su efectividad, logrando 25 días con cero homicidios, también significa que más de 1,600 vidas se han salvado, eso demuestra que vamos por el camino correcto en la administración del Presidente Nayib Bukele”, afirmó el director policial.