Casos confirmados de COVID-19 bajaron 34.7%, Presidente Bukele pide seguir las medidas preventivas

Los casos diarios confirmados de COVID-19 bajaron por sexto día consecutivo y, aunque se trata de una noticia esperanzadora, el Presidente Nayib Bukele invitó a la población a mantener las medidas de prevención y no confiarse.

La información oficial actualizada al 16 de agosto indica que, después de las jornadas diarias de pruebas, se confirmaron 293 casos de la enfermedad. Este resultado es el 65% de los 449 casos confirmados el 10 de agosto. Es, además, el sexto día consecutivo en el que esta cifra muestra una reducción.

“Llevamos seis días continuos de fuertes bajas en contagios detectados”, manifestó el Presidente Nayib Bukele. “La tendencia es clara, aunque pudiera variar rápidamente, dependiendo de los cambios de comportamiento en la población”, agregó el mandatario.

Una situación similar ha sucedido en otros países como Costa Rica, Chile, Francia, España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Nueva Zelanda y en ciudades específicas de los Estados Unidos. Los casos confirmados de COVID-19 mostraron una reducción significativa y muchas personas bajaron la guardia, en especial, porque coincidió con períodos vacacionales. Como consecuencia de que decenas de personas se confiaron, los casos en esos lugares volvieron a subir. Los gobiernos de esos países han vuelto a establecer una diversidad de restricciones, para evitar la circulación masiva de personas.

La baja de 34.7 % en los casos confirmados es una buena noticia para el país, pero de ninguna manera significa que el peligro de contagio ha disminuido. “Debemos de aprovechar esta tendencia a la baja y extremar las medidas de protección personal, para lograr salir del pico de la pandemia, y al mismo tiempo, cuidarnos de no tener otra ola epidemiológica”, aconsejó el Presidente Bukele.

Por tanto, la invitación es para que toda la población siga con el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla, uso de alcohol para higienizar las manos y quedarse en la casa si no hay ninguna necesidad de salir.

Es importante mencionar que tres de cada 10 personas que portan el virus no muestran síntomas (asintomáticos), por tanto, hay que estar siempre vigilantes como medida de prevención y de respeto a las demás personas.

 

El gobernante salvadoreño ya puso en marcha un plan con siete acciones clave, dirigidas a prevenir una posible crisis, debido a la reapertura desordenada de la economía. Esto porque la Sala de lo Constitucional anuló la validez de un plan que el Gobierno ya había elaborado con el sector empresarial para reactivar los sectores productivos en cinco fases. El plan que está ejecutando el Gobierno está diseñado para cumplir con las disposiciones de la Sala, sin dejar de proteger la salud y la vida de la población.

Parte de la estrategia es darle continuidad a la entrega de medicamentos a domicilio, una actividad en la que participan las instituciones de Gobierno como el Ministerio de Salud, el de Gobernación, así como elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, entre otros.