Detienen a representante legal de empresa ligada a presidente de la ANEP, por evadir más de $293 millones en impuestos

El representa legal de la empresa INTRATEXT de El Salvador, relacionada por la familia del empresario Javier Simán, actual presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y ex precandidato a la presidencia por el partido ARENA, fue detenido, acusado de evasión de impuestos por más de $293 millones.

Miguel Ernesto Daura Mijango fue capturado este domingo en Ahuachapán cuando se disponía a abandonar el país, informó en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

“Se le imputan los delitos de evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública, de acuerdo con orden administrativa de la Fiscalía General de la República”, detalló el ministro Rivas.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la empresa ligada a la familia Simán evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2017.

Tal ilícito asciende a $293,036,117.37 en el comercio de ropa originada en Asia y con destino a Estados Unidos. Con esto se pretendía ocultar los ingresos al declararlos como exentos de la renta, agregó Zelaya.

El ministro Rivas dijo que con estos fondos “se hubiera financiado la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial”, que ha aliviado a la ciudadanía de la violencia de las pandillas.

El funcionario destacó que el fin de semana “ha sido muy bueno porque hemos capturado y desarticulado a estructuras”, en alusión a la detención de Gustavo López Davidson, expresidente de ARENA y dos ex ministros de la Defensa de los gobiernos del FMLN “por delitos en perjuicio de la administración pública en firma de contratos de venta de armas obsoletas y en mal estado”.

“La ciudadanía tiene que tener claro que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta llevar a la cárcel a todos los que se hayan lucrándose de las finanzas públicas”, enfatizó.

Estos casos “han ido en detrimento de las finanzas públicas; el caso del viernes, que ronda los $2 millones, y ahora este caso de evasión de impuestos de $293 millones”, señaló el ministro Rivas.

Advirtió que el Gobierno continuará “trabajando desmantelando todas las estructuras de corrupción que han estado enquistadas en instituciones del Estado y que Gobiernos pasados no tuvieron voluntad política ni el valor de llevarlos a la justicia”.

“Es sumamente riesgoso para el país que este tipo de prácticas se sigan permitiendo. Además de robarle la esperanza a nuestra gente ponen en riesgo nuestras relaciones bilaterales con otros países. Vamos a ser fuertes con este tipo de casos”, agregó el ministro de Hacienda.