Centro de atención “El Nido” marcará un antes y después en atención digna para los bebés, sus mamás y las familias

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, dirige los cambios necesarios para transformar el futuro del país a través de la protección y del estímulo a la primera infancia, la niñez y la adolescencia.

Para lograrlo, promovió la Ley Nacer con Cariño, como parte de las múltiples herramientas e instrumentos que ayuden a cumplir esta misión.

Entre las acciones correspondientes con la implementación de dicha ley, está la puesta en marcha del centro “El Nido”, que fijará un nuevo estándar tanto en El Salvador como en el resto de Centroamérica.

“Nuestro objetivo es contar con un centro de excelencia.  Un complejo que brinde, en un solo lugar, todos los servicios y atenciones que las mamás, sus bebés y sus familias necesitan”, dijo la Primera Dama, durante la conferencia magistral que dio en la Universidad de Pavia, con participación de los profesionales del Hospital San Matteo (en Lombardía, Italia).

Según detalló, en la primera torre de El Nido tendrán las unidades de emergencias, unidades de trabajo de parto y recuperación, quirófanos, UCIs –para las madres y para los neonatos–, habitaciones para alojamiento conjunto, estancia materna, tamizajes para recién nacidos y servicios de apoyo como laboratorio, farmacia y estación de enfermería.

Es importante recordar que dicho centro no tiene ninguna comparación, ni siquiera en el sector privado.  Así, se convertirá en el punto de partida para una revolución en dar atención de calidad, e integral, para el bienestar de los hogares.

La segunda torre tendrá ginecología, obstetricia, pediatría, atención sicológica, asesoría de lactancia materna, salones para educación prenatal y ludoteca.

Según han comprobado los científicos alrededor del mundo, proveer servicios integrales desde antes del alumbramiento tiene una incidencia positiva, de por vida, en el desarrollo de las personas: en la salud, las aptitudes, la formación en general.

“El Nido” incluirá espacios dedicados a fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud, con simuladores, aulas, salones, biblioteca y áreas de investigación.

“La Ley Nacer Con Cariño es una realidad, es reiniciar todo el sistema de salud en atención materno-infantil”, expresó la Primera Dama. Su visita por Lombardía permitirá un intercambio de conocimientos y adaptación de buenas prácticas para seguir en el camino de mejorar la calidad de vida para todos los salvadoreños.