Gobierno del Presidente Nayib Bukele comparte exitosa experiencia sobre implementación de la Ley Nacer con Cariño en El Salvador, con personal de salud de Italia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sostiene su compromiso con el bienestar de la población salvadoreña, con énfasis en la niñez, las mujeres y adultos mayores. Es por ello que genera y emplea políticas integrales en beneficio de estos sectores a escala nacional.

 

Estas iniciativas desarrolladas en el país han servido de ejemplo para otras naciones alrededor del mundo, entre ellas Italia, donde la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impartió una conferencia magistral sobre la Ley Nacer con Cariño al personal médico del hospital San Matteo y de la Escuela de Especialización de la Universidad de Pavía, en Lombardía.

 

La Primera Dama aseguró que en los primeros seis meses de la ley, El Salvador cuenta con más de 5,000 profesionales capacitados con la evidencia científica más reciente para la atención de la salud materno-infantil. Además, se intervinieron las áreas de maternidad del sistema público con obras de limpieza y adecuaciones que incluyeron mobiliario y nuevos equipos.

 

Desde que entró en vigor la ley, se han disminuido las muertes maternas por hemorragias, sepsis, preeclampsia y eclampsia, el 89 % de los bebés nacidos durante este periodo han iniciado la lactancia materna durante la primera hora de vida, hay disminución de las cesáreas y disminución en muertes neonatales en el territorio.

 

Previo a la conferencia magistral, la Primera Dama visitó la Unidad de Cuidado Intensivos Neonatales y la Escuela de Formación para Obstétricas del hospital San Matteo. El objetivo principal fue generar un intercambio académico entre El Salvador y la Universidad de Pavía, para la especialización del personal de salud en la atención materno-infantil.

 

Asimismo, el encuentro entre ambas naciones propició la firma de un convenio para el desarrollo de actividades académicas entre el Ministerio de Salud de El Salvador y la Universidad de Pavía. Esta acción permitirá a ambas instituciones trabajar de manera conjunta para formar profesionales e investigadores.