Centro Especializado La Ceiba permitirá descongestionar la atención en salud en tres establecimientos del ISSS

Con el funcionamiento del Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se propone ampliar la atención en el Consultorio General de Especialidades, Unidad Médica Atlacatl y el Policlínico Zacamil, pues los pacientes renales y de oftalmología que en esos establecimiento se atendían, serán trasladados a las nuevas instalaciones.

Actualmente el Consultorio de Especialidades brinda atención a 1,500 pacientes renales diarios, el Policlínico Zacamil a 1,200 y la Unidad Médica Atlacatl una cantidad similar, lo que a juicio de la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero, creaba saturación en esos establecimientos.

“El Centro Especializado La Ceiba ofrecerá 1,100 cupos diarios, adicionalmente habilitará 1,500 cupos para pacientes de hemodiálisis por semana; tendremos tres quirófanos funcionando de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, serán 12 horas de atención, en tres turnos durante el día”, detalló la directora.

La funcionaria explicó que como prevención y para evitar que más pacientes renales lleguen a la fase terminal, implementarán programas educativos en todos los establecimientos del Seguro Social.

En La Ceiba, también se va a concentrar los servicios de oftalmología, para lo cual contará con tres modernos quirófanos con capacidad para 20 o 30 cirugías por día.

Ayala afirmó que en la administración del FMLN se presupuestó $13 millones para la readecuación del antiguo hotel Siesta en un Hospital Pediátrico y que al final no realizó; en la administración del Presidente Nayib Bukele, esos trabajos tuvieron un costo inferior de un poco más de $5 millones. 

Las 88 habitaciones del exhotel fueron convertidas de acuerdo con los estándares internacionales en igual número de consultorios. El 95% de remodelación total de la infraestructura ya fue realizada y solo resta el asfaltado de parqueo, el jardín, el muro perimetral, el aire acondicionado en los quirófanos y la colocación del piso especial.  

De enero a diciembre, el Seguro Social brindó 33,153 atenciones a pacientes renales, 16,427 hemodiálisis, 9,294 diálisis peritoneal ambulatoria y 7,432 pacientes de diálisis peritoneal en el hospital Médico Quirúrgico.