Centroamérica sigue firme como uno de los principales socios comerciales de El Salvador, con apoyo del Gobierno para facilitar las operaciones
Los países de Centroamérica, en conjunto, son el principal socio de El Salvador para el intercambio de mercadería. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve diferentes iniciativas para que las operaciones de comercio exterior sean eficientes.
Las ventas de productos salvadoreños a la región centroamericana generaron ingresos por $1,362.2 millones entre enero y mayo de este año, equivalente a un aumento de 20.1 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Además, la colocación de productos en este destino regional aumentó 6.8 % en volumen (medido por kilogramos), respecto del año anterior y en esos mismos meses.
Estos datos, del Banco Central de Reserva, indican que el bloque de naciones en el corazón del continente son el destino para el 46.9 % de los bienes elaborados en el país.
El Gobierno ha incorporado múltiples cambios en sus servicios, para que los exportadores puedan sacar sus productos con agilidad y, quienes lo necesiten, traigan sus importaciones sin contratiempos.
Los logros alcanzados en la eficiencia cuentan desde la parte administrativa –para gestionar permisos– hasta la movilización en las terminales. De hecho, el Gobierno está preparando la expansión del Puerto de Acajutla y ya está invirtiendo en tener una terminal de carga en el Aeropuerto Internacional con mayor capacidad.
El plan de logística y el de conectividad vial, que mejorará el tráfico desde el río Paz hasta el río Goascorán, generará todavía mejores resultados.
Otra de las acciones que ha emprendido el Ministerio de Economía (MINEC) para sacar este sector adelante es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que ha suscrito el país con otras naciones.
Según el BCR, las ventas bajo el Acuerdo de Asociación con los 27 países de la Unión Europea llegaron a $140.7 millones a mayo de este año, un dato que refleja un crecimiento interanual de 68.71 % comparado con el mismo periodo de 2021. En tanto, los bienes enviados a México bajo este tipo de instrumentos registraron un crecimiento de 46 % a mayo, frente a 2021, con $76.8 millones.
Las políticas proactivas del Presidente Bukele para estimular la demanda en la economía y modernizar el Estado han sido esenciales para que los exportadores, los industriales y el sector agropecuario mantengan el dinamismo.