CEPA busca financiamiento para duplicar la capacidad en el puerto de Acajutla
El puerto de Acajutla, en Sonsonate, es una de las terminales más eficientes y que genera réditos al país. Pero no ha recibido inversiones significativas durante 50 años.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), está buscando financiamiento para duplicar la capacidad actual que tiene el Puerto de Acajutla para recibir buques con carga.
“Son inversiones millonarias”, dijo el titular de CEPA, Federico Anliker. “Estamos hablando de US$300 (millones) o US$350 millones”, agregó el funcionario.
Por ahora, esta terminal portuaria de occidente tiene capacidad para que atraquen (o que se “estacionen”) hasta 280,000 TEU en el año. Los TEU son unidades de medida que se utilizan en el comercio marítimo, aplicados a los buques y los contenedores que movilizan.
Según Anliker, el plan es llevar esta capacidad “al doble”, es decir, que se pueda recibir hasta 560,000 TEU en el año. Por eso se necesitan más muelles, porque ahora muchos de esos barcos tienen que hacer fila para descargar. Esto genera costos en tiempo, dinero y además resta competitividad al país.
Como un antecedente, durante esta gestión CEPA incrementó en 30% la capacidad del patio de contenedores en Acajutla, que es donde se descargan los productos después de que ha atracado el barco.
Para esta iniciativa en particular, la autónoma está trabajando junto al gobierno de Corea del Sur y junto a la empresa Korea Eximbank.
En otro tema, el titular de CEPA también anunció que el 26 de agosto se recibirán las ofertas para el primer Asocio Público Privado (APP) en el país, que se ejecutará en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Este es el primer APP que se ha logrado concretizar en el país, después de siete años de tener una ley vigente, que solo ha pasado por reformas sin poderse aplicar. “Ya el país está llegando a niveles positivos nunca antes alcanzados en cuanto a los APP”, dijo Anliker.
La carga actual en ese recinto es de 26,000 toneladas métricas ™ y la empresa que resulte seleccionada para desarrollar el APP tiene que llevarlo a 52,000 tm en 15 años. Además, debe garantizar que se preservarán todos los empleos.
Con la figura del APP, el riesgo de administrar una obra se minimiza para el Estado, pero los beneficios son compartidos. “No estamos dando un bien del Estado a un privado al 100 %, solamente la operación”, explicó el funcionario.
El Gobierno del Presidente Bukele, a pesar de la pandemia, no ha detenido ninguno de sus proyectos estratégicos. Todos avanzan, aunque a un ritmo diferente al previsto, debido a la emergencia y su impacto en la actividad económica. La inversión en obras de gran escala es uno de los compromisos que se están cumpliendo.