Colegio de Arquitectos de El Salvador apoya la Colegiación Obligatoria propuesta en Proyecto de Reformas Constitucionales

Este día, el Equipo Ad Hoc sostuvo una reunión con el Colegio de Arquitectos de El Salvador para conversar sobre la propuesta de reforma: Colegiación obligatoria.

 

El Secretario del Equipo Ad Hoc, Lic. Adolfo Muñoz expresó que con esta reforma:

-La Colegiación Obligatoria no vulnera el derecho de Libertad de Asociación.

-Se reconocería a las carreras profesionales como de interés social.

-Estas instancias serían independientes, autónomas y autogobernadas.

-Los funcionarios de segundo grado serían elegidos por medio de una terna competente y vinculante, elegida por los Colegios de Profesionales a través de elecciones internas.

-Los Colegios tendrían la obligación de que sus agremiados estén actualizados y capacitados.

 

Por su parte, la Arq. Eleonora Sol, Presidenta del Colegio de Arquitectos manifestó que durante mucho tiempo han luchado por la colegiación obligatoria y esta es la primera ventana abierta y formal que han encontrado.

 

El Arq. Mauricio Arrieta, señaló que es una necesidad que exista una colegiación para la protección de la profesionalización de las diversas carreras.

 

En la reunión, también participaron los miembros del Equipo Ad Hoc: la Licda. Jazmín de Avilés y el Lic. Alfonso Flores; Asimismo, la Licda. Ana Arbizu, Parte del Colegio de Arquitectos de El Salvador.