Gobierno del Presidente Nayib Bukele pide exonerar de impuestos la ayuda humanitaria para la atención de la emergencia por la tormenta tropical Julia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa la exoneración de impuestos para la recepción de ayuda humanitaria, por parte de distintos países y organismos internacionales, con el objetivo de dar paso a iniciativas de reconstrucción y seguir cubriendo integralmente a las personas albergadas que resultaron afectadas por la tormenta tropical Julia.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea para presentar la pieza de correspondencia a iniciativa del Presidente Bukele. Esta solicitud de exención de tributos para la recepción de ayuda humanitaria se da en el contexto de la emergencia nacional declarada el pasado sábado.
“Vamos a presentarla para que la Asamblea la analice y esperamos que tenga los votos necesarios. Hemos gestionado donaciones con organismos multilaterales. Se ha recibido ayuda de otro tipo de actores, creemos que lo más adecuado es exentar los impuestos”, dijo Zelaya.
Entre las disposiciones especiales que contempla esta petición está declarar exento del pago de todo tipo de tributos, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, que puedan causarse por los bienes y servicios que se importen o internen al país, como parte de una cooperación o donación internacional.
Otra de las disposiciones detalla que el beneficio tributario se aplicará respecto de las donaciones de carácter nacional, dirigidas al Gobierno de El Salvador para atender la emergencia nacional.
“Ahora nos toca reconstruir los daños por el fenómeno natural; todo el equipo está trabajando. Continuaremos atendiendo, salvando vidas y posteriormente reparando los daños”, enfatizó el funcionario.
El Gobierno del Presidente Bukele seguirá atendiendo de manera integral todas las necesidades de las familias salvadoreñas afectadas por el paso de la tormenta tropical Julia.