El Plan Control Territorial redujo en 52% los asesinatos de salvadoreñas entre enero y septiembre de este año

Entre los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra la disminución de los homicidios de mujeres en el país, en comparación con los registrados en el mismo período de 2019.

La cifra de los asesinatos de mujeres a escala nacional ha tenido el 52% de disminución. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) registró solamente 91 crímenes de mujeres, es decir, 99 asesinatos menos de los 190 cometidos en el mismo período de 2019.

Santa Ana es uno de los departamentos donde la operatividad policial ejecutada como parte del Plan Control Territorial ha logrado la mayor disminución de los asesinatos de mujeres. La reducción de muertes violentas en contra de mujeres es del 75% en lo que va del año.

Las cifras policiales revelan que a la fecha suman tres asesinatos de personas del sexo femenino, abajo de los 12 perpetrados el año pasado.

Otro departamento con una baja sustancial en los asesinatos de mujeres es La Libertad, con el 73% menos al comparar los mismos períodos de 2019 y 2020. La Policía registra el asesinato de seis mujeres en diferentes municipios de este departamento entre enero y septiembre de este año, frente a las 22 muertes de mujeres del año pasado.

El departamento de San Salvador también reporta una reducción en este delito. En el periodo establecido, la Policía contabiliza 26 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 67, es decir: el 61 % menos.

También Sonsonate evidencia una baja del 62 %. Este año acumula cinco asesinatos, mientras que el año pasado fueron 13.

Los logros del Plan Control Territorial son palpables, a pesar de la falta de apoyo de los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes siguen sin aprobar los fondos para las fases 2 y 3, los cuales serán destinados a la inversión social en comunidades históricamente marginadas y a modernizar el equipo de la PNC.