Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Gobierno del Presidente Bukele iniciará este mes con el componente de soberanía alimentaria 

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario comprende tres ejes principales: soberanía alimentaria, rescate del café y ruralización. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciará este mes con la puesta en marcha del componente de la soberanía alimentaria en la zona norte de Chalatenango, donde se comenzará a ejecutar con el cultivo de hortalizas bajo un enfoque de autosostenibilidad.

El objetivo es reducir los montos de importación de las principales hortalizas que consumen los salvadoreños.

Por ello el Gobierno firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) para recibir asistencia de primer nivel impartida por técnicos de Israel.

Los especialistas ya realizaron una identificación de la zona más adecuada para la producción de hortalizas. Se ha decidido dar prioridad a las hortalizas debido a que su ciclo de producción es mucho más corto y permite generar empleos de forma inmediata.

“Hace tres meses que los especialistas están viniendo y fueron a la zona alta de Chalatenango y nos dijeron que geográficamente en el país esta zona tiene un potencial muy grande para la producción de hortalizas”, apuntó el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Se prevé una inversión de $20 millones en la zona y la entrega de créditos para productores del sector, con el objetivo de disminuir las importaciones entre un 20 % y un 25 % de hortalizas como repollo, cebolla y tomate.

“La ventaja de la producción en Chalatenango es que las cooperativas ya están ordenadas, hay tres que tienen más de 8,000 miembros que pueden ser receptores de los beneficios que vamos a dar nosotros en la zona”, indicó Martínez.

Gracias al compromiso que ahora está mostrando el Gobierno del Presidente Bukele por el rescate agropecuario, los productores con este programa podrán contar con asesoría técnica especializada, tecnología de primer nivel y tendrán acceso a un importante mercado que compre sus productos.