El Gobierno recibe apoyo de Unicef para verificar la instalación de software en computadoras de estudiantes y docentes del sistema educativo público

La entrega de computadoras a estudiantes y docentes del sistema educativo público es un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace con el objetivo de garantizar la continuidad educativa, por lo que avanza de manera progresiva hasta completar las entregas a escala nacional.

El proceso para otorgar cada computadora pasa por un estricto proceso, en el que se verifica paso a paso la instalación del software y de todos los componentes que garantizan que los beneficiados reciban el equipo listo para ser utilizado y evitar complicaciones.

Es por ello que la ministra de Educación, Carla Hananía, junto a la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Begoña Arellano, visitaron las instalaciones de la planta Pbs, para verificar el correcto desarrollo de los procesos.

“El apoyo de Naciones Unidas no es solamente en el proceso de adquisición, sino también da asistencia técnica para aspectos puntuales y especializados que tienen que ver con el cierre de la brecha digital, como la investigación y adquisición de las máquinas para los niños con necesidades especiales, sordos, no videntes y otros que necesitan software especializado”, explicó la ministra.

La planta Pbs trabaja con aproximadamente 3,200 computadoras diarias, las cuales pasan una serie de pasos de control de calidad y de verificación de los programas, así como del programa de geolocalización con el cual el Gobierno puede ubicar la computadora en el caso que se extravíe.

La representante adjunta de UNICEF manifestó que, como parte de la transformación educativa en el país, continúan apoyando a fortalecer las habilidades digitales de docentes y estudiantes con el acceso a conectividad y la creación de contenidos de calidad para las plataformas educativas.

“Apoyar los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Educación en este proceso de adquisición, para poder llevar estas computadoras a los niños y niñas de El Salvador, creemos que es una contribución para transformar la educación, asegurar la continuidad educativa y también para mejorar y asegurar el aprendizaje”, sostuvo Begoña Arellano.