Como parte del rescate de la caficultura el Gobierno entrega plantines para renovar el parque cafetero

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), continúa la entrega de plantines de café para renovar más de 5,000 manzanas de cafetales, como parte del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café.

La distribución de las plántulas comenzó este miércoles, en San José La Majada, de Juayúa, y continuará hasta culminar con la entrega de 12.5 millones, con las que se beneficiará a 3,400 productores de café en todo el país.

“Gracias al apoyo de nuestro Presidente de la República, Nayib Bukele, estamos aquí para hacer la entrega de plantas a los caficultores”, dijo el ministro interino, Enrique Parada.

El MAG ha invertido alrededor de $5.2 millones en la adquisición de las 12.5 millones de plantas, con lo que también se ha beneficiado a los viveristas que produjeron los plantines, explicó el funcionario, quien pidió a los productores a estar atentos a los canales de comunicación del MAG para enterarse el día y lugar donde les entregarán la ayuda.

“Quiero hacerles un llamado, para que estén atentos a la información del MAG, por medio de nuestras redes sociales; publicaremos los viveros donde les corresponde retirar las plantas y qué cantidades, favor llevar su carnet del Consejo Salvadoreño del Café”, dijo el funcionario.

Parada explicó que la distribución se hará en dos modalidades, la primera consiste en que el caficultor, registrado en el Consejo Salvadoreño del Café, podrá ir a retirar sus plantas a los diferentes viveros y, la segunda, se hará a través de vales no reembolsables que intercambiarán con viveristas certificados por el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador.

Con las 12.5 millones de plántulas se resembrará una buena extensión de las primeras 50,000 manzanas del parque cafetero, para lo cual se han destinado $387 millones, que forman parte del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Fidecafé) que tiene un monto de $640 millones.

El titular del MAG aprovechó para informar que gracias al apoyo que el Gobierno del Presidente Bukele está dando a la caficultura, en los próximos tres años se espera producir más de un millón de quintales de café.