En ocho pasos a desnivel el Gobierno invierte $100 millones, así mejora la movilidad y logística en el país

Movilidad y logística son dos componentes que se incluyen en los proyectos estratégicos de infraestructura que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Uno de esos proyectos es la construcción de una serie de pasos a desnivel en diversas intersecciones viales que por años han presentado problemas de congestión y que con el paso del tiempo se han agravado dificultando el traslado tanto de la población en sus actividades diarias como el traslado de mercancías.

 

Para mejorar esta situación el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha trazado un plan que incluye la ejecución de ocho pasos a desnivel con una inversión cercana a los $100 millones.

 

Dos de estos ocho pasos elevados ya están beneficiando a miles de personas con la disminución de los tiempos y costos de traslado. El primero, fue construido en la carretera Camino a Surf City, en La libertad, y el otro es el que está ubicado entre la autopista a Comalapa y la carretera del Litoral. Estas fueron las primeras dos obras de este tipo que se entregaron en la actual administración.

 

El tercer paso a desnivel situado en el redondel Utila, La Libertad, se espera poder entregarlo en agosto próximo. El cuarto proyecto es el que forma parte del Periférico Gerardo Barrios y que es construido en Quelepa, San Miguel.

 

Asimismo, se ejecutan dos pasos a desnivel más como obras complementarias del Periférico Claudia Lars. Uno en el desvío a San Juan Opico y el otro en el desvío a Sacacoyo, La Libertad.

 

Esta semana también arrancaron los trabajos de construcción del paso elevado a tres niveles que estará en el redondel Integración, San Salvador. Se proyecta que sea el de mayor complejidad construido hasta ahora por la actual administración, ya que contiene la ejecución de uno de los puentes más largos del país. Su inversión rondará los $39 millones.

 

Para el próximo mes se prevé iniciar también un paso a desnivel del departamento de Santa Ana, en el sector de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes).

 

“Si uno suma al final todos los proyectos que estamos ejecutando es una inversión de alrededor de $100 millones a través de los pasos a desnivel que estamos construyendo, incluyendo también el paso a desnivel de Quelepa y el paso a desnivel que está en licitación en este momento en el redondel Unicaes en Santa Ana”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.