Compañía energética del Gobierno logra la mayor producción en 22 años gracias a la buena gestión

Los esfuerzos del Presidente Nayib Bukele para construir un mejor país y hacer un uso adecuado de los recursos públicos ha contribuido con generar mejores prácticas en las empresas del Estado.

Por ejemplo, la Compañía Eléctrica de Cucumacayán (CECSA), llegó a su mejor nivel en 22 años. “¡Tenemos un nuevo récord! Alcanzamos la máxima generación de energía de septiembre de los últimos 22 años, produciendo 4,616.97 megavatios hora (MWh)”, destacó la compañía.

CECSA, que está bajo la sombrilla de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), incluso superó las metas de producción.  “Sobrepasamos nuestra meta presupuestada para el noveno mes con un 112.08 %.  Esto fue gracias al monitoreo, la operación eficiente de las ocho pequeñas centrales hidroeléctricas y la incorporación de nueva tecnología; permitiéndonos llevar más energía a la población”, destacó la compañía.

El aporte de las ocho centrales al total reportado en septiembre fue de esta manera:  Río Sucio, 1,477.44 megavatios por hora (Mw/h); Cucumacayán, 1,342.25 Mw/h; Miingo, 627.67 Mw/h; San Luis 1, 353.25 Mw/h; San Luis 2, 316.99 Mw/h; Bululú, 309.25; Cutumay Camones, 98.68 Mw/h; Sonsonate, 91.44. 

En días anteriores trascendió que la CEL también registró en sus principales centrales una producción mejor a la esperada.  Más allá de la cantidad de lluvia, el hecho es que los recursos disponibles han sido puestos a disposición de los salvadoreños, para sus actividades cotidianas y para el desarrollo económico, a través de mejores prácticas de gestión.

El apoyo a la generación de energía con fuentes renovables o que sean menos dañinas para el medio ambiente es un proyecto estratégico del Presidente Bukele.  Sus beneficios para la población son variados y se sostienen en el tiempo:  fomentan la innovación, reducen el impacto sobre la naturaleza, generan empleo y facilitan que la tarifa de energía sea más estable.