Con la intervención del Gobierno, los consumidores han recuperado $8.6 millones en el año tras cobros indebidos 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor ha recuperado $8.6 millones por cobros injustificados en membresías y comisiones por uso de tarjetas de crédito, así como por incumplimiento de contratos por falta de entregas de escrituras a personas que terminaron de pagar sus parcelas, entre otros rubros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar manifestó que la recuperación millonaria ha sido a favor de 11,200 salvadoreños, de un total de 86,000 atenciones que la institución ha brindado en lo que va del año.

Uno de los sectores más golpeados por estas prácticas abusivas de los comerciantes y que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha salido en su defensa, ha sido el de bienes inmuebles que en cumplimiento con la Ley, el Estado ha recuperado $3.8 millones y que ha retribuido a 1,458 salvadoreños afectados.

“Tenemos muchos casos de lotificaciones y parcelaciones que luego que el ciudadano cumplió con las obligaciones financieras de pagar mes a mes sus cuotas, ha pasado años y hasta décadas esperando que se les extienda el título de propiedad y es acá donde en una labor conjunta con el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de la Vivienda, en algunos casos hasta auxiliados por la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de la República, hemos logrado estos montos de recuperación tan importantes, a favor de la población y que básicamente, consiste en que se les entreguen su título de propiedad”, destacó Salazar.

Otro rubro dañado ha sido el vinculado al sector financiero, que la Defensoría ha recuperado $1.9 millones a favor de 1,874 consumidores, siendo los principales motivos el cobro de membresías y comisiones. En este tema, el funcionario aclaró que toda membresía por tarjetas de crédito con un crédito no mayor a $2,000, el usuario, por una Ley recientemente reformada, está exento de pagarlo.

El titular se refirió a cobros de seguros no autorizados por el tarjetahabiente y que son cobrados. De ahí la recomendación a los salvadoreños, que revisen los estados de cuenta mes a mes y verifiquen que no haya cobros por servicios no autorizados y si los hay, que los denuncie de inmediato, para que le sean devueltos. También ha sucedido que suben las tasas de interés sin previo aviso al cliente, lo que está prohibido por ley y debe denunciarse, afirmó Salazar.