Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Comunidad de salvadoreños en el exterior aumenta sus envíos de remesas familiares para dar un respaldo extra a los hogares

El ingreso vía remesas familiares incrementó en $177 millones entre enero y noviembre de este año, un aumento de 3.5 % en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la información del Banco Central de Reserva (BCR).  Así, el monto acumulado que se registró hasta el undécimo mes de este año fue de $5,274 millones. Además, son cinco meses seguidos de crecimiento interanual.

Con este aporte de los compatriotas que viven fuera del territorio nacional, muchos hogares aumentan su capacidad de consumo, y con eso, estimulan otras actividades económicas. De hecho, estos envíos logran mantener equilibradas las necesidades de ingresos para la demanda interna.

Ya el Presidente Nayib Bukele había expresado  la importancia que tienen las remesas familiares que mandan los connacionales, en especial, en un contexto de dificultades originadas por la pandemia.

Los montos individuales de los envíos muestran, también, datos favorables. Por ejemplo, los depósitos en instituciones bancarias bajo supervisión llegaron a $299.5 en promedio, que puede alimentar expectativas positivas para esta temporada de fin de año.

El esfuerzo y sacrificio que hacen los salvadoreños que emigraron son uno de los pilares más fuertes en la economía. Pero, además de las remesas, este grupo de compatriotas ejecuta inversiones en energía, comercio, turismo y agricultura que muestran el estrecho vínculo con el país.

Relacionado: Remesas familiares muestran tendencia hacia la recuperación

En este contexto, el Presidente Bukele se ha enfocado en mantener sólidas relaciones con los Estados Unidos, donde viven al menos 2 millones de salvadoreños, además de ser el origen de $9 de cada $10 recibidos en concepto de remesas.

“Nuestros países tienen años de buena relación y así seguiremos. EE. UU. es nuestro principal socio”, expresó el mandatario. “Haremos todo lo posible por mantener una buena relación (con ese país)”, enfatizó el jefe de Estado.

Las palabras del Presidente llegan en momentos en que la relación con esta nación norteamericana está en su mejor momento, gracias a la confianza que inspira esta gestión.

“El Salvador es amigo del Presidente de Estados Unidos, y si desde el 20 de enero el Presidente es Joe Biden, pues vamos a seguir trabajando con él”, agregó el mandatario.

Una de las acciones en materia de migración que está en la lista de prioridades es buscar una óptima solución al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Presidente Bukele, como mínimo se buscará una nueva prórroga, adicional a la que se ha acordado para octubre 2021. Sin embargo, la solución ideal por la que continuarán las labores de las autoridades del Ejecutivo es conseguir una solución permanente para los salvadoreños amparados al TPS, además de buscar una protección para el resto de personas que tiene una situación migratoria diferente.

El Presidente Bukele ha iniciado una notoria labor para recuperar la confianza de sus socios estratégicos y proveer todo el apoyo necesario para los salvadoreños que, con su trabajo diario, logran dar un ingreso extra para los hogares del país.