Comunidades que habitan cerca de las centrales hidroeléctricas en la región del Bajo Lempa reciben protección ante impacto de las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene activo, con trabajo articulado en todo el territorio, para salvaguardar a la población ante los estragos causados por la tormenta Julia.

Como parte del trabajo articulado institucional, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se enfoca en la prevención de la población en situación vulnerable. Junto con Protección Civil y otras agencias gubernamentales, el personal de la empresa estatal pública ha provisto apoyo a las personas que habitan cerca de las centrales hidroeléctricas.

El titular de CEL, Daniel Álvarez, acudió a los sitios de resguardo para verificar que las familias reciben todas las atenciones con calidez y calidad. En Jiquilisco (Usulután) y Tecoluca (San Vicente), el funcionario visitó los cinco albergues donde hay 35 familias: Puerto Nuevo, La Casona y las casas comunales de Santa Marta, el Coyol y Rancho Grande. De igual manera, verificó que los víveres llegaran en buen estado al Plantel Jiquilisco, para distribuirlos a las 170 personas amparadas.

El presidente de la empresa estatal energética expresó palabras de agradecimiento para los miembros de Protección Civil y de la Fuerza Armada que contribuyeron con las evacuaciones y la logística para mantener bien atendidas a las personas.

Julia, cuando aún estaba calificada como tormenta tropical, interrumpió la transmisión de energía. CEL, junto con la empresa privada, pudo reestablecer el servicio para el 75 % de los usuarios afectados.  

En un tema similar, durante la madrugada del 10 de octubre, la CEL informó que habían efectuado descargas de hasta 1,000 metros cúbicos por segundo en la central 15 de Septiembre, luego de haber informado a las comunidades a través del Sistema de Alerta Temprana.