Gobierno brinda balance de las emergencias atendidas y acciones a ejecutar tras el paso del fenómeno meteorológico Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respondió a diferentes emergencias causadas por el paso del fenómeno meteorológico Julia, que trajo lluvias y fuertes vientos sobre el territorio salvadoreño, causando derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones que pusieron en peligro la vida de los salvadoreños.

Este mediodía, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain; acompañado del director de Protección Civil, Luis Amaya; el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, y el director de Albergues, Josué García, brindó detalle sobre los eventos atendidos a la fecha durante esta emergencia nacional.

El titular de Gobernación comunicó que se han ejecutado 397 rescates, se reportan 162 vías obstruidas, 256 árboles caídos, 112 deslizamientos, 193 viviendas y 10 vehículos afectados, 15 inundaciones, 134 desbordamientos de ríos, 1,110 evacuados, 10 fallecidos y se han activado 83 albergues.

El ministro añadió que en total son 90 albergues a disposición de la población y que, en los 83 en uso se albergan a 678 familias, lo que equivale a 2,097 personas, “que han sido atendidos de forma digna, ya que hemos tenido un Presidente que ha puesto en el centro de sus acciones a la población salvadoreña, y eso significa que se ha dado la inversión a las instituciones para que la población tenga el servicio que siempre ha merecido”, expresó.

Con la alerta roja vigente en todo el país,  en el contexto del Estado de Emergencia Nacional emitido el sábado, el llamado es a no bajar la guardia y continuar en línea con las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

“La parte más crítica de la incidencia de la tormenta Julia, que ahora se ha desvanecido, ha pasado, pero es importante que la población sepa que no es causa suficiente para bajar la guardia. La saturación que tenemos en el suelo es del 100 %”, explicó el director de Protección Civil.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará implementado estrategias efectivas como parte del Plan Invernal 2022 con el compromiso de proteger la vida y bienes de la población ante eventos como el fenómeno meteorológico Julia.