El estado de emergencia nacional y alerta roja se mantienen en vigor en El Salvador 

Las lluvias intensas con rápidos vientos han cesado en el país, pero el nivel de vulnerabilidad sigue siendo alto en una diversidad de áreas. El Gobierno del Presidente Bukele hará uso de los recursos necesarios para continuar protegiendo la vida de los salvadoreños.

“Recordemos que todavía estamos en alerta roja y declaratoria de emergencia”, explicó el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.  

El decreto 522, publicado en el Diario Oficial número 189, tomo 437, del 8 de octubre de 2022, estableció el estado de emergencia nacional por la tormenta tropical Julia.  Cuando el Presidente Bukele promovió esta iniciativa, y los diputados la aprobaron, Julia mantenía la categoría de huracán. En el territorio salvadoreño, perdió fuerza y pasó a ser tormenta, hasta avanzar a Guatemala como depresión.

La emergencia nacional continuará por 15 días a partir de la vigencia del referido decreto.  Junto con la alerta roja, permiten al Gobierno actuar con mayor agilidad para resguardar a las comunidades, además de proceder con la recuperación.

“Hemos tenido ciertos daños en algunos lugares y los trabajos continuarán.  No es algo que se haga en un día”, dijo el ministro Bidegain. Los equipos continúan analizando las condiciones para determinar qué tipo de intervención se requiere.

En el caso de las personas que se encuentran en albergues, el Gobierno les proveerá el resguardo digno todo el tiempo que sea necesario:  higiene del lugar, acceso a bienes de primera necesidad y, según el ministro Bidegain, “la atención especializada para niños y mujeres se mantendrá el tiempo que sea necesario”.  De hecho, les harán un censo para darles ayuda según sus necesidades.

El decreto también establece que las personas están obligadas a proceder con las evacuaciones cuando Protección Civil los llame.  La recomendación es evitar cruzar cuerpos de agua y prestar atención a las condiciones del entorno como árboles, muros, cauces de ríos o quebradas y manejar vehículos con precaución.