Con anticipación, el Gobierno preparó equipos para cuidar de la población ante el paso de Julia

El Salvador es uno de los países más vulnerables en América Latina, debido a la ubicación geográfica y otras condiciones naturales. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado a todas las unidades que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil para dar la mejor protección posible a la población.

Frente a la cercanía de la tormenta tropical Julia, que está a horas de entrar al territorio centroamericano, las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele están listas para responder de inmediato, de ser necesario.

“Ya tenemos vientos por influencia de la tormenta tropical Julia, que esta mañana se localiza en la isla de San Andrés (jurisdicción de Colombia)”, indicó el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.  Quiere decir que dicho sistema ciclónico está acercándose desde el Mar Caribe.

En su ruta, los gobiernos de la región esperan que pueda intensificarse.  “Se espera que, por la tarde, se acerque al caribe nicaragüense, con posibilidad de intensificarse a huracán”, mencionó el ministro López.

“Para la noche del domingo (9 de octubre) y la madrugada del lunes (10 de octubre) comenzará a llover fuerte desde oriente y, luego, en todo el territorio”, agregó el titular del MARN.

El Salvador tiene una larga historia de cómo las tormentas, los huracanes, depresiones tropicales y demás categorías han causado graves daños. Entre los que tuvieron un impacto más profundo en la historia reciente del país están Mitch (1998, uno de los más mortales registrados para la región), Stan (2005), Ida (2009), Agatha (2010, que develó el desorden que ocurría en la construcción de la central hidroeléctrica del río Torola), depresión E-12 (2011) y luego Amanda, Cristóbal, Eta e Iota (2020).

La diferencia es que ahora el Gobierno del Presidente Bukele ejecuta acciones preventivas, como el Plan Invernal, habilitación anticipada de albergues, sistemas de alerta temprana, nuevas unidades (Equipos Tácticos Operativos) y aumento de inversión en incremento de personal, equipos modernos y obras de mitigación.