La población debe acatar recomendaciones del Gobierno para evitar riesgos por lluvias

La población debe de acatar algunas recomendaciones que da el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a la amenaza de la tormenta tropical Julia que se acerca al país, con altas posibilidades de convertirse en huracán categoría 1.

Entre las recomendaciones para tener en cuenta es atender el llamado de los equipos de emergencia local a evacuar (salir de casa) en zonas de alto riesgo por amenaza de crecidas de ríos y quebradas o residir cerca de playas, así como por estar en sitios de deslizamiento, desprendimiento de rocas y derrumbes.

Se aconseja a los salvadoreños abstenerse de cruzar ríos, quebradas y canales surgido de cualquier corriente de agua durante una tormenta, así como permanecer a las orillas de playas pues podrían ser arrastrados por una corriente marina o elevación de olas.

Asimismo, transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando llueva, precaución al conducir por la noche, activar luces intermitentes, reducir la velocidad, guardar la distancia entre vehículos, tomando en cuenta la condición lisa de las carreteras.

No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenajes, tampoco desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante la tormenta o posterior a esta, ante posibles crecidas repentinas.

En las viviendas, Protección Civil aconseja a la población tener a la mano un kit de emergencia como medida preventiva que contenga documentos personales, linterna, medicamentos, artículos de higiene personal, prendas de vestir.

Atender, sobre todo, las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva cuando se les indique.

Frente a la amenaza que representa la tormenta tropical Julia para el país, las diferentes instituciones del Gobierno trabajan de forma articulada y se sigue el desarrollo del Plan Invernal 2022 con acciones de prevención en las áreas de mayor vulnerabilidad que han sido identificadas con anticipación.