El Salvador declara la alerta naranja en todo el territorio ante el paso de la tormenta tropical Julia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele declaró este sábado la alerta naranja para todo el territorio ante el acercamiento de la tormenta tropical Julia, con altas posibilidades de convertirse en huracán categoría 1, en las próximas 72 horas; la decisión surge con base al Informe Especial Meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha advertido que la referida tormenta puede llegar a Centroamérica como huracán. Si ese es el caso los estragos tras su paso se prevé serán catastróficos.

Ante la declaratoria de alerta naranja, el Gobierno a través del Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que en los diferentes centros escolares públicos y privados, además, de las universidades se suspenderán las clases de forma presencial y virtual el lunes 10 de octubre.

Se informa a la población que la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el martes 11 de octubre.

Los equipos de las diferentes instituciones del Gobierno se mantienen activas en acciones de prevención y mitigación de riesgos, así como el personal designado para intervenir en emergencias.

Asimismo, diferentes instituciones encargadas de los trabajos de prevención, impermeabilización y mitigación de riesgos, han intensificado a partir de este día estas acciones con el fin de prevenir inundaciones en las vías, caída de árboles y derrumbes de tierra o rocas.

El plan de atención de emergencias que se ha preparado incluye el equipamiento de 67 albergues con la capacidad instalada para más de 3,000 personas; se puede extender si fuera necesario. Por medio de la Dirección de Albergues, el Ministerio de Gobernación ha provisto de las condiciones óptimas para cuidar del bienestar de las familias salvadoreñas que necesiten estos espacios.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará trabajando 24/7 para garantizar la atención oportuna en cada una de las eventualidades que podría generar la tormenta tropical Julia.