Con el Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se logra la reducción de los homicidios en período electoral

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, el índice de asesinatos ha disminuido durante los meses previos a una elección legislativa y municipal. Esa baja es producto de las acciones implementadas por la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

 

“Gracias a que el Plan Control Territorial no se detiene, las cifras de homicidios siguen a la baja. Llevamos, del 1 de enero hasta esta fecha, una disminución del 4.3 % en relación con el año pasado”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.

 

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), el promedio de homicidio diarios en lo que va del año es de 3.7, un número que parecía imposible de alcanzar durante los gobiernos anteriores.

 

“Los políticos tradicionales nunca entendieron que hemos venido a darle respuesta a las demandas y preocupaciones históricas de la gente”, detalló Rivas.

 

Además, el funcionario señaló: “no vamos a parar en ese camino. Muy pronto, tendremos herramientas más integrales que permitirán seguir salvando vidas de salvadoreños honrados”, dijo el ministro.

 

Las estadísticas de la Policía dan cuenta que el accionar de los grupos criminales se incrementan durante el período previo a la realización de los comicios. Así sucedió en 2015 y 2018, cuando se desarrollaron elecciones municipales y legislativas en El Salvador.

 

Entre enero y febrero de 2015 se contabilizaron 648 asesinatos; mientras en ese mismo período en 2018 ocurrieron 624 muertes violentas.

 

Entre enero y febrero de 2021 la Policía detalla un descenso de los homicidios en un 65.7 % en comparación con 2018; y un 64.4 % en relación con 2015.