Con el Plan Control Territorial se ha logrado capturar a 915 personas acusadas de homicidio en el primer semestre de 2021

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa garantizando la seguridad de los salvadoreños con la ejecución del Plan Control Territorial (PCT), que ha dejado en los primeros seis meses de 2021, la detención de 915 personas acusadas por el delito de homicidio.

La cifra de las detenciones supera a la cantidad de homicidios registrados en lo que va del año, lo que pone en evidencia la efectividad de la principal estrategia del Ejecutivo para combatir la criminalidad.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, aseguró: “No vamos a parar en seguir buscando a aquellas personas que atenten contra la integridad física y la vida de los salvadoreños”.

Del total de detenciones por el delito de homicidio, hasta el 20 de junio, 175 se han hecho efectivas en flagrancia, 289 por orden administrativa, 332 a través de orden judicial y 14 menores de edad fueron localizados por participar directamente en este delito.

El PCT ha tomado un nuevo impulso con la creación del Comando de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública (CCISP), una entidad conformada por el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República, que focalizará esfuerzos en aquellos municipios que según los análisis de inteligencia reportan mayor incidencia delincuencial.

En lo que va del año las autoridades policiales reportan más de 14,681 detenciones a escala nacional por diversos delitos, destacando en primer lugar el delito de lesiones con 1,793 capturas, luego el delito de amenazas con 1,410 y en tercer lugar el delito de agrupaciones ilícitas con 973 detenciones.

“Vamos a poner a disposición todos los recursos para poder dar con el paradero de estas personas, que están siendo reclamadas por los delitos de homicidio, feminicidio e incluso los desaparecidos”, aseguró el director policial.

El combate a la inseguridad es uno de los principales logros del Gobierno al cumplirse el segundo año de gestión, según los resultados de varias encuestas de opinión publicadas por universidades privadas y medios de comunicación.

Recientemente la nueva Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento de la II y III fase del Plan Control Territorial, enfocadas en la creación de oportunidades, prevención, modernización y equipamiento para las instituciones de seguridad.