Gobierno salda deuda histórica y entrega calle pavimentada que comunica a los municipios de Uluazapa, San Miguel; y Yucuaiquín, La Unión

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue invirtiendo en el bienestar de la población salvadoreña y llevando obras de infraestructura a todos aquellos lugares que durante décadas permanecieron en total abandono y nunca vieron solventadas sus demandas.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó la calle pavimentada que conecta los municipios de Uluazapa, San Miguel; y Yucuaiquín, La Unión. La ruta que comunica a ambos sitios era de tierra; pese a que los habitantes del lugar, durante décadas, solicitaron intervenir el sector.

Ahora, la población de ambos municipios cuenta con una vía pavimentada y segura, que garantiza la transitabilidad permanente, reducirá los tiempos y costos de transporte, y estimulará la inversión productiva de la zona.

“El oriente del país había sido olvidado en las administraciones pasadas. Muchos de los diputados que ganaban las elecciones, en estos sectores, nunca se volvían a acercar después, a no ser por campaña política; de igual manera los alcaldes, que siempre se olvidaban del pueblo más pobre”, lamentó el funcionario.

Subrayó que esa situación ha cambiado en este Gobierno y todo lo que se promete se convierte en realidad. Añadió que está trabajando de manera articulada, junto a los alcaldes y diputados, para construir un nuevo país. “Ese país que nos dejaron totalmente destruido, totalmente abandonado”, afirmó.

Rodríguez reiteró el compromiso de garantizar el bienestar social y el desarrollo económico a todas las comunidades y sectores más pobres, que por décadas habían solicitado que llegarán las obras y nunca llegaron.

Se pavimentaron 4.9 kilómetros de calle con una inversión que supera los $442,000, y que beneficiará a más de 21,000 habitantes de ambos municipios. Esta obra mejorará la conectividad vial, impulsará el desarrollo local y permitirá mejorar el tránsito de mercancías, beneficiando al sector agrícola de la zona.

Uluazapa y Yucuaiquín son dos municipios con riqueza cultural y cuentan con importantes sitios arqueológicos, originarios de tribus ulúas y lencas, por lo que esta obra también contribuirá a dinamizar el turismo en estos lugares.

“Vamos a beneficiar a miles de familias de este sector. Lo importante es que ahora se va  a mejorar la movilidad, el comercio, el turismo.  Estas obras son parte de las oportunidades que van a llegar y de las miles de obras que se van a desarrollar en el oriente del país”, declaró.

Como parte de los trabajos para pavimentar la calle que de Uluazapa conduce a Yucuaiquín, el Ministerio de Obras Públicas aplicó 3,234 toneladas de mezcla asfáltica en caliente y 10,780 galones de emulsión asfáltica, para garantizar la durabilidad de la vía y la transitabilidad, en cualquier época del año.

Esto forma parte de las acciones que son ejecutadas en el marco del plan de rehabilitación vial que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele, para beneficiar a sectores que durante años permanecieron en total abandono y excluidos de las iniciativas gubernamentales.