Con el programa de tamizajes comunitarios anti-COVID-19 el Gobierno ha beneficiado a casi 2.5 millones de pacientes con las pruebas PCR gratis

Durante las vacaciones agostinas las medidas contra la pandemia del COVID-19 por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele no se detienen. El Ministerio de Salud continúa el programa de tamizaje comunitario, además del Plan Nacional de Vacunación en todos los municipios. El objetivo es detectar a tiempo los contagios del virus y que la población esté preparada en caso de obtener un resultado positivo.

 

Siendo la salud un eje principal de trabajo del Gobierno, el personal sanitario se desplaza en estas festividades en honor al Divino Salvador del Mundo para realizar las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), como una medida para brindar tratamiento a la población contagiada con el SARS-CoV-2.

 

Este sábado 30 de julio, las cabinas móviles estuvieron en parques centrales de la cabecera departamental de Sonsonate; así como en Santiago de María, Usulután; parque Daniel Hernández de Santa Tecla, La Libertad. Ayer, llegaron para atender a los pobladores de Santa Rosa de Lima, La Unión; cabecera departamental de San Vicente; y en la Plaza Morazán de San Salvador.

 

Aprovechando que un buen porcentaje de salvadoreños ya gozan de sus días libres, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) seguirá aplicando PCR sin costo para detectar posibles contagios en otros municipios. La población atendida calificó de positivo este plan gubernamental para el bienestar de todos.

 

Al acercarse a una cabina, el personal de salud pide los datos personales y de contacto a los interesados, entregándoles un tubo e hisopo. Posteriormente, se acercan al quiosco, donde se les toma una muestra nasofaríngea para su posterior análisis. Unas 48 horas después, el personal de Salud comunica el resultado a las personas tamizadas y, en caso de resultar positiva la prueba, se les envía un kit de medicamentos y vitaminas y se les monitorea su estado de salud vía telefónica.

 

Hasta ayer, el Gobierno registraba 2,456,913 pruebas PCR tomadas a nivel nacional. En caso de presentar síntomas por el coronavirus, se puede llamar al 132 del Sistema de Emergencias Médicas, para recibir la asistencia profesional.

 

En El Salvador han sido aplicadas 11,127,982 vacunas anti-COVID-19, de estas 11,090,515, a salvadoreños y 37,467, a extranjeros.