Refuerzan la vigilancia en fronteras para evitar el hurto y contrabando de ganado y mercancías por puntos ciegos

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, en coordinación con Aduanas, Migración y el Ministerio de Agricultura y Ganadería han intensificado los patrullajes en puntos ciegos, ubicados en las fronteras con Honduras y Guatemala, para combatir el hurto y contrabando de ganado y mercaderías.

 

“El despliegue de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada en todos los puntos fronterizos del país nos ayudan a ser implacables con el contrabando de ganado y lácteos que afecta a nuestros productores nacionales”, confirmó el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

 

Un sector fronterizo con Honduras, en los que se han aumentado los operativos en busca de ladrones y contrabandistas de ganado y mercancías, es El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, donde las inspecciones de la PNC y del Ejército son prácticamente permanentes.

 

“¡No toleraremos el contrabando de lácteos y ganado!”, reiteró el titular de Agricultura y Ganadería, al referirse a este nuevo esfuerzo articulado entre las cinco instituciones.

 

El robo y hurto de ganado generan serias pérdidas en el sector, ya que debilitan la cadena productiva y atentan contra el empleo en las zonas rurales; por ello el funcionario destacó que es prioridad del MAG combatir este tipo de ilícitos.

 

Otro de los puntos que está siendo muy vigilado por elementos de seguridad pública y la Fuerza Armada es el sector conocido como El Castaño, del cantón La Hachadura del municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.

 

Recientemente en ese lugar, efectivos de la Fuerza de Tarea Sumpul, de la Fuerza Armada de El Salvador, capturaron a un sujeto y decomisaron 76 cabezas de ganado bovino, que iban a ser sacrificadas en rastros clandestinos para contrabandear su carne.

 

El representante de la Dirección General de Aduanas, Israel Sánchez, explicó que “Estamos en un trabajo articulado entre la policía y el ejército, con el fin de erradicar el delito de contrabando”, que afecta a ganaderos y al Fisco, por medio de la evasión de impuestos.