Con la captura de cerca de 25,000 pandilleros, el Gobierno logra histórica baja en delitos de alto impacto

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia con la estrategia de seguridad y mantiene una permanente búsqueda y captura de pandilleros en todo el territorio. Entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, han sido capturados 24,655 pandilleros y sus cómplices; los arrestos son en apego al régimen de excepción.

El Gobernante salvadoreño es determinante en declarar que su Gobierno fortalecerá la “Guerra contra las pandillas” hasta desarticularlas y llevar a la cárcel a todos los pandilleros. Sacar de las calles a los pandilleros para encarcelarlos, ha dado como resultado una baja en los indicadores de los delitos de alto impacto.

 

Abril pasado cerró con un récord, al ser el mes con el porcentaje más bajo de homicidios registrado en la historia de El Salvador, 1.3 cada día.

 

Muchos de los criminales han intentado, fallidamente, borrar sus tatuajes que los identifican como miembros de pandillas, algunos, incluso se han quemado con ácido o sobreponen otras imágenes para confundir, pero tras ser inspeccionados se comprueba su pertenencia a esas estructuras terroristas.

 

Entre las últimas detenciones de delincuentes se encuentran cabecillas que ordenaban asesinatos, así como los arrestos de sus compañeras de vida que se encargaban de recoger dinero de las extorsiones y avisar de los movimientos las autoridades.

 

Las capturas han dejado el decomiso de drogas, dinero, armas de fuego, vehículos y celulares, usados para dirigir extorsiones y otros crímenes.

 

En el caso de los cabecillas de pandillas enfrentarán duras penas en la cárcel por ordenar el aumento de asesinatos y otros delitos atroces en contra la población honrada.

 

Una encuesta de CID- Gallup, publicada el 21 de abril pasado, reveló que nueve de cada diez salvadoreños respaldan las medidas de seguridad implementadas por el Presidente Nayib Bukele contra los grupos criminales.

 

 

El Gobierno mantiene en vigor el régimen de excepción, desde el 27 de marzo, pasado, sustentado en la Constitución de la República. La medida fue prorrogada por la Asamblea Legislativa por un nuevo periodo ante los exitosos resultados obtenidos con la baja de todos los delitos de alto impacto tras la aprehensión de los terroristas.