Inversiones del Estado en el sector energético garantizan sostenibilidad, precios estables y van en sintonía con las propuestas del Presidente Bukele

El desarrollo del sector energético es una de las apuestas estratégicas que el Presidente Nayib Bukele impulsó desde los primeros días de su gestión.

La empresa energética del Estado, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es un actor fundamental para la diversificación de la oferta de fuentes de energía.  En esa línea, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) provee la certeza jurídica para las inversiones que hagan los generadores del sector privado.

“En El Salvador, las inversiones están garantizadas. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respeta las reglas del juego. Hay seguridad a la hora de invertir, incluso si es para proyectos de energía renovable”, dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez.

 

La CEL participó en el Foro de Inversiones de la Unión Europea, que celebran en El Salvador.  De acuerdo con Álvarez, bajo el liderazgo del Presidente Bukele han ocurrido cambios sustanciales en esta industria. “Nosotros ya estamos desarrollando grandes proyectos de generación de energías renovables, como: hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, geotérmica, y además, estamos explorando la posibilidad de aprovechar la fuerza mareomotriz”, destacó el funcionario.

 

De hecho, fue la administración actual la que sacó adelante proyectos como el parque eólico en Metapán y la planta de gas natural en Acajutla, que es la más moderna en la región. Ambas son inversiones privadas.

 

La ventaja de tener más fuentes disponibles es la estabilización de tarifas para los hogares, mayor eficiencia para la actividad empresarial, protección al medio ambiente y la creación de empleos dignos.

 

La diversificación de la matriz energética es otro de los compromisos en el Plan Cuscatlán que el Gobierno está materializando. “Hemos trabajado bajo el Plan Cuscatlán haciendo cambios históricos, permitiendo, a la fecha, que el 80 % de la energía que consume El Salvador sea renovable”, insistió el presidente de la CEL.

 

Otros logros que corresponden con la gestión actual es la finalización de la central hidroeléctrica 3 de Febrero y la ejecución del plan para explorar nuevos pozos de generación geotérmica. También, gracias a las decisiones anticipadas del Presidente Bukele, ha sido posible fijar el precio de la energía durante los próximos tres meses y conseguir que las distribuidoras tomen más recurso renovable para sus operaciones.