La sólida estrategia de vacunación anti-COVID-19 posiciona en ventaja a El Salvador frente a otros países

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado una sólida estrategia de vacunación anti-COVID-19. El mantener en vigor uno de los procesos de inmunización más ordenados y exitosos del mundo posiciona a El Salvador en ventaja respecto a otros países, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

 

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha aplicado cerca de 10.7 millones de dosis anti-COVID-19 en el país, incluye a nacionales y extranjeros, mediante el Plan Nacional de Vacunación, como una de las principales estrategias para frenar la pandemia, logrando cubrir más del 80 % de la población con la primera dosis.

 

Lo anterior ha permitido que el país registre pocos ingresos hospitalarios, además, ya suman 36 días con cero fallecimientos por COVID-19 y en los tamizajes comunitarios apenas reportan 10 pacientes confirmados por día, en promedio.

 

“Nosotros tenemos una estrategia de vacunación sólida, que nos posiciona en ventaja frente a otros países”,recalcó el ministro Alabi. Aparte de un proceso ordenado, las acciones y decisiones que se tomaron a tiempo y el trabajo en conjunto con la población, han dejado buenos resultados, eso hay que mantenerlo.

 

El 17 de febrero de 2021 fue aplicada en el país la primera vacuna anti-COVID-19, a una enfermera salvadoreña. Este representó un acto esperanzador que marcó el inicio de una ejemplar estrategia de vacunación para frenar la pandemia.

 

La meta inicial de personas a vacunar, propuesta por las autoridades de Salud, fue superada por mucho. Con la construcción de un novedoso Megacentro, los autocentros y el trabajo de las unidades de Salud para acercar el biológico a la población, esto permitió al Gobierno dar una pronta respuesta ante la crisis sanitaria mundial por el SARS-CoV-2.

 

Una reciente encuesta de CID-Gallup arrojó que el 97 % de los salvadoreños reafirman el respaldo al Presidente Nayib Bukele en el combate de la pandemia.

 

Aparte del reconocimiento ciudadano, El Salvador ha obtenido el reconocimiento internacional por el trabajo desempeñado en este tema. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros organismos y países, reconocen el excelente manejo que el Gobierno tiene con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños.