Con la colaboración de voluntarios, Gobierno extrae casi 200 toneladas de desechos del embalse Cerrón Grande

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado las jornadas de limpieza en el embalse Cerrón Grande, entre Cuscatlán y Chalatenango, debido a que las recientes lluvias arrastraron basura de diferentes puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), afectando la libre navegación, la actividad pesquera y poniendo en riesgo la fauna, la flora y la salud en los municipios aledaños al afluente.

 

Esta es una labor coordinada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que constantemente también proceden a retirar ninfas que afectan las labores de pesca.

 

En las jornadas de recolección de desechos, principalmente plásticos, participan técnicos y guardarrecursos, así como personal de las subsidiarias de CEL: ETESAL, CECSA, LAGEO y cientos de voluntarios, retirando casi 200 toneladas, durante este año, sobre todo en los municipios de Potonico, Tejutla, El Paraíso y Suchitoto.

 

“En lo que va del año hemos recolectado 115 toneladas de basura, en los últimos días 60 toneladas más, gracias a que se nos sumó más gente, más instituciones”, dijo el presidente de CEL, Daniel Álvarez. Se suman otras 12 toneladas que los guardarecursos sacaron de la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande

 

Estos esfuerzos por parte del Gobierno del Presidente Bukele son ejecutados desde la época seca, junto con las comunidades y sectores productivos de sus zonas de influencia del humedal, con el fin de prevenir una crisis ambiental.

 

En el afán de mantener limpio el sitio, la CEL agradeció el apoyo de las comunidades cercanas. En Potonico, recogieron más de 60 toneladas de desechos plásticos; en El Paraíso participaron 600 voluntarios de 12 cooperativas y extrajeron 15 toneladas de residuos. En Tejutla, retiraron 20 toneladas, con 300 voluntarios; y, en Suchitoto, extrajeron de las aguas y ribera del afluente 20 toneladas de plásticos.

 

Atendiendo el llamado que hizo el Presidente Nayib Bukele, al inaugurar el Sunset Park, en La Libertad, el 26 de agosto, el titular del MARN, Fernando López, instó a la población a ser más responsables y poner la basura en su lugar, no tirarla a la calle. El esfuerzo por mantener un país limpio debe ser de todos, aunque por ley es competencia de las alcaldías la recolección y disposición final de desechos, recalcó.