Empresas interesadas en supervisar la construcción del viaducto en Los Chorros envían su propuesta

De manera presencial y vía correo electrónico, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió hoy las primeras ofertas de empresas interesadas en participar en la supervisión del proyecto de construcción del viaducto Francisco Morazán y la ampliación de 15 kilómetros en la carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, en La Libertad.

“Hoy recibimos la muestra de interés (electrónica y presencialmente) para el proyecto de construcción de nueva carretera y un viaducto en Los Chorros”, anunció el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez. El funcionario reiteró ya están listos los diseños, estudios de factibilidad, y el financiamiento necesario de $300 millones, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Corea, para iniciar la ejecución de esta megaobra en condiciones favorables para el país.

El banco del país asiático financiará más del 50% del monto total, con tasa de interés fija de 0.2% y tres años de gracia y 40 años de plazo. Las ofertas finales para la construcción y supervisión de la megaobra se entregarán en octubre. El Gobierno busca hacer lo posible adjudicar cuanto antes la obra, a fin de iniciar los trabajos en el último trimestre.

La megaobra beneficiará a 3.5 millones de salvadoreños. La Panamericana será ampliada desde la entrada a la colonia Las Delicias, hasta San Juan Opico, de La Libertad.

Se incluyen drenajes, obras de protección y retención en taludes, señalización, ciclovía, construcción de un paso inferior en Colón y dos retornos en Sitio del Niño y Los Chorros; “El viaducto evitará pasar por la zona de riesgo. En ese tramo, la carretera existente quedará como zona de protección entre caída de rocas”, agregó el titular del MOP.

Para el Presidente Nayib Bukele esta obra es prioridad, buscando desarrollar un proyecto integral, para evitar la pérdida de vidas humanas debido a alto riesgo en ese tramo de vía. Para reducir la vulnerabilidad en el país, actualmente, de manera simultánea, el MOP ejecuta obras de mitigación en más de 30 lugares, con una inversión de $30 millones.